Evaluación Médica Inicial
En su primera consulta médica se preguntará por sus antecedentes de salud y antecedentes familiares, se realizará un examen físico y posiblemente se le recomendará realizar algunos exámenes de laboratorio o pruebas complementarias que ayudarán en el diagnóstico y tratamiento de su condición.
- Elaborar sus antecedentes médicos
- Si su consulta es por exceso de peso, se preguntará entre otras cosas por sus antecedentes de cambios de peso, esfuerzos para bajar de peso, tratamientos previos y sus resultados.
- Si su consulta es por dislipidemias (alteraciones del colesterol y/o trigliceridos de la sangre) u otra alteración del metabolismo como resistencia a insulina, prediabetes, etc. es importante que lleve los análisis de sangre realizados previamente y medicamentos que haya tomado para esa condición.
- Consumo de tabaco y alcohol
- Hábitos de ejercicio
- Patrones alimenticios
- Otras enfermedades que haya tenido, medicamentos que esté tomando, niveles de estrés, horas de sueño y otros aspectos relevantes sobre su salud.
- Antecedentes familiares para saber si tiene una predisposición a determinadas enfermedades. Si conoce de alguna enfermedad como obesidad, dislipidemia, diabetes, enfermedad cardiovascular e hipertensión en su familia, intente llevar los datos a la primera consulta.
- Examen físico general
- Presión arterial
- Calcular su IMC. El médico determinara el índice de masa corporal (IMC) para determinar su grado de obesidad. Su IMC también ayuda a establecer su riesgo de salud general y el tratamiento que podría ser más adecuado.
- Medir la circunferencia de la cintura. La grasa almacenada alrededor de la cintura, a veces denominada «grasa visceral o abdominal», puede aumentar su riesgo de contraer ciertas enfermedades, tales como diabetes o enfermedad cardíaca, algunos tipos de cáncer, hígado graso, entre otros.
- Controlar otros problemas de salud. Si tiene problemas de salud conocidos, su médico los evaluará. El médico también verificará otros problemas de salud tales como presión arterial alta, diabetes, dislipidemias (alteraciones del colesterol y/o trigliceridos de la sangre), hígado graso, trastornos del sueño, entre otros.
- Análisis de sangre. Las pruebas que se realice dependerán de su salud, de sus antecedentes familiares, factores de riesgo y de posibles síntomas o signos que presente. Las pruebas pueden consistir en análisis de colesterol, prueba de la función hepática, glucosa en ayunas, análisis de tiroides, entre otras.
- Bioimpedanciometría. Examen que permite conocer la cantidad de grasa corporal, que incluso es más importante que el IMC, como factor de riesgo a otras enfermedades. Este examen tiene un costo adicional y debe ser previamente agendado.
Reunir toda esta información ayudará a usted y al médico a determinar cuánto peso debe perder y qué problemas de salud o riesgos tiene actualmente. Esto servirá para guiar las decisiones del tratamiento.